Embarazos en jóvenes mexicanos - Pueba Periodismo

Breaking

Pueba Periodismo

Página de prueba para la materia de Periodismo Digital y Opinión Pública

test banner

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 4 de noviembre de 2019

Embarazos en jóvenes mexicanos

México ocupa el primer lugar en embarazos adolescentes entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

  • De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) 16 millones de mujeres entre 15 y 19 años y cerca de un millón de niñas menores de 15 años dan a luz cada año. 
  • 15% de los hombres y 33% de las mujeres no usaron métodos anticonceptivos en su primera relación sexual
En la cultura mexicana abunda el folklore, el humor, la diversión y también la desinformación. El incremento en índices de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual en adolescentes mexicanos es una consecuencia directa de la falta de información y prohibición hacia la educación sexual. En la cultura mexicana la sexualidad está siempre presente de una manera humorística o agresiva. Abundan los albures, chistes, objetivaciones de la mujer, así como también las noticias diarias con casos de embarazos no deseados, abortos, o violaciones. Sin embargo, continúa siendo un tema tabú; en la sociedad mexicana queda prohibido abordar el tema con la seriedad pertinente. Lo mismo pasa con la inclusión de conciencia y valores en la educación sexual que, de paso, es casi nula o paupérrima.

Es debido a esto que las cifras con respecto a embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual siguen aumentando en el país. En México hay medio millón de embarazos en jóvenes menores a 19 años anualmente. El 23% de los adolescentes ya inició su vida sexual. México encabeza la lista de entre todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con la tasa más alta de embarazos en adolescentes.

Causas del embarazo adolescente

"El contexto es complicado, porque las cuestiones culturales influyen en el comportamiento sexual", dice la Dra. Virginia Camacho, del departamento de salud y desarrollo del niño y del adolescente de la OMS.

La pobreza influye en la probabilidad que tienen las jóvenes de quedar embarazadas y si es así entran en un círculo vicioso, puesto que la maternidad precoz suele comprometer sus resultados académicos y su potencial económico.

Los embarazos en jóvenes son fenómenos multifactoriales, sin embargo hay varios motivos. El primero son las relaciones sexuales sin el uso de métodos anticonceptivos, o un uso erróneo de los mismos. El segundo se refleja en el rol tradicional que se asigna a las mujeres en algunas zonas del país.

Por otro lado, la media de edad a partir de la que se empiezan a tener relaciones representa también un alto impacto en la estadística causal del fenómeno. La edad de inicio en las relaciones en promedio fue entre los 12 y los 17 años.  Además, 15% de los hombres y 33% de las mujeres no utilizaron métodos anticonceptivos en su primera relación sexual.

Asimismo, los factores de presión social y autoestima en adolescentes figuran como causas directas de los casos. El consumo de drogas y bebidas alcohólicas crece en los grupos de estas edades y sus consecuencias como desinhibición, falta de reflexividad, impulsividad son el punto de partida para muchos actos de riesgo, entre ellos las relaciones sin protección o conciencia.

Considerando los puntos anteriores, el motivo nuclear de esta problemática es la falta de información y difícil acceso a una buena educación sexual, así como desatención o rechazo de los padres para hablar de estos temas de una forma abierta y natural.

Romper con el tabú

La educación es la base de un desarrollo adecuado, y ésta se conforma de lo aprendido en casa y en las instituciones. Es por esto que es tan importante implementar herramientas de aprendizaje a nivel personal y académico.

“La educación sexual se debe de dar en el hogar, dentro de la familia, pero desafortunadamente muchas veces los padres, o la familia, o el cuidador de estos pequeños trabajan o no cuentan con la información adecuada. Nosotros como institución somos un apoyo a la familia porque si así como vienen los niños a aprender a escribir, pues también deben de aprender sobre su persona.”- mencionó la Mtra. Jeanette Ruiz en una entrevista con Abriendo Diálogo, un documental acerca de la educación sexual en México.

La educación sexual va más allá de lo que involucra discutir temas de hormonas, desarrollo físico, estímulos y anticonceptivos. La fundamentación clara en valores arraigados a la persona es la base primordial de una buena educación sexual. El valor de compartir, el valor de ser honesto, el valor de cuidar tu cuerpo, el valor de una vida saludable, son las áreas protectoras de cada ser humano y deben formarse y procurarse a lo largo de la infancia. Que los padres fomenten el autoestima, el cuidado de uno mismo son factores de suma importancia para las bases de un desarrollo social, cognitivo, personal, y sexual de sus hijos.

La explicación debe ser paulatina e ir de acuerdo al desarrollo de la infancia y adolescencia.
Aclara Claudia Vega, psicóloga especialista en adicciones y codependencia: “Yo pienso que los padres, obviamente, conforme van creciendo sus hijos no necesitan hablarles de la relación sexual o del coito, que es lo que causa nervio, ansiedad, de cómo lo van a manejar. Es como en las adicciones, no se necesita hablarle a un niñito de 8 años de que hay sustancias como la cocaína o el éxtasis o las drogas sintéticas. Lo que se tiene que fortalecer mucho durante la infancia son habilidades sociales, autoestima, comunicación, confianza, valores.”

Consecuencias del embarazo adolescente

Son muchas las consecuencias que un embarazo no planeado (y sobretodo en adolescentes y pre adolescentes) puede ocasionar. Las madres adolescentes se enfrentan a un riesgo más alto de parto obstruido que las mujeres de veinte y tantos años. Esto conlleva un alto riesgo de muerte tanto para la madre como para el bebé.

Cuanto más joven es la madre, más peligrosa es esta situación: malnutrición, partos prematuros, niños con trastornos en el desarrollo y malformaciones y un 50% de probabilidades más de morir en las primeras semanas de vida; en la madre: todas las complicaciones médicas del feto en desarrollo también le afectan a nivel físico.

Se enfrentan a riesgos médicos tales como una falta de atención causada por desconocimiento del embarazo, riesgo de preeclampsia y eclampsia, alta mortalidad para ambas partes, complicaciones causadas por abortos clandestinos, o enfermedades de transmisión sexual aunadas al embarazo.

De acuerdo a una entrevista con el Dr. Rodrigo Zamora, ginecólogo del Hospital Ángeles de Interlomas (México), Los métodos anticonceptivos reversibles de larga duración- como lo son los implantes y dispositivos intrauterinos- son infinitamente superiores al condón. Una de cada 15-20 usuarias por cada 100 se embaraza al año con uso de preservativo.

Además, los riesgos a nivel psicológico también juegan un papel importante. Como se mencionó anteriormente, existe una alta probabilidad de que la madre abandone sus estudios. El trauma de un aborto provocado o espontáneo, núcleos familiares inestables, miedo a ser rechazada, ansiedad, estrés, aparición de trastornos emocionales graves.

Espectáculo del sexo

Desafortunadamente, los medios de comunicación han hipersexualizado a los niños y adolescentes. No se toman en cuenta los principios y valores, sino que se le da un sentido vulgar y corriente. Las telenovelas, uno de los principales medios de entretenimiento en la sociedad mexicana cada vez muestran más escenas de contenido sexual en horarios familiares. Dan, en la mayoría de sus casos, mensajes incorrectos como comunicar que para ser alguien importante los jóvenes deben exhibirse, seducir, o presumir experiencias.
Los medios de comunicación también se han encargado de distorsionar lo que significa una verdadera sexualidad.

Por otro lado, algunos líderes de opinión y proyectos luchan contra la desinformación y la hipersexualización que ha aumentado debido a un mal uso de los medios y canales de comunicación. Abriendo Diálogo, por ejemplo, es un documental que busca crear conciencia en padres de familia, tutores y educadores con respecto a la educación sexual en preadolescentes mexicanos.


YouTube
Instagram
Facebook

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here